Dicastillo es una villa situada en el piedemonte sur de Montejurra, a 54 Km de Pamplona y a 10 Km de Estella, con una población aproximada de 600 habitantes. Su término municipal, 33,3 Km2, desciende desde el histórico Montejurra hacia las llanuras del sur, flanqueadas por los montes Ezquíbel y Barandalla.
El casco urbano está situado sobre una colina, que condiciona su peculiar urbanismo, distribuyéndose en tres barrios: uno alto, uno intermedio y otro en la parte baja. Existe otro barrio, el de San Pedro, probablemente creado en la Edad Media como residencia de los braceros del cercano monasterio de San Pedro de Gazaga. Los barrios, reflejo de su origen medieval, están unidos por calles tortuosas y estrechas, cuestas y largas escalinatas que le dan un encanto especial.
Origen y referencias históricas
En el término de Dicastillo existen yacimientos protohistóricos y restos de la época romana, aunque podemos considerar la Alta Edad Media como la época originaria del casco urbano, ya que en el siglo XI era sede de una de las tenencias o distritos del Reino de Navarra.
Perteneciente al Condado de Lerín, Dicastillo disfrutó de un importante papel durante toda la Edad Media. Los señores de Dicastillo figuraban en lo más alto de la aristocracia navarra siendo en muchas ocasiones íntimos consejeros de nuestros reyes. Uno de los gobernadores más célebres de la villa fue D. Gómez Garcés de Argoncillo, Alférez Mayor del Reino y Porta-estandarte de la Insignia Real de Guerra, que acompañó a D. Sancho el Fuerte a la famosa batalla de las Navas.
Durante las guerras carlistas los más importantes generales y oficiales de uno y otro bando recorrieron las calles de Dicastillo, disputándose en su término importantes batallas como la de Montejurra o El Robledo. Como consecuencia de los múltiples enfrentamientos el 15 de octubre de 1839 un fuerte incendio asoló la villa y también afectó a la iglesia parroquial. Esta sería la causa, junto al abandono y la rapiña en el vecino Monasterio de Irache tras el proceso de desamortización, por la cual el Gobierno de Navarra hizo donación a Dicastillo de los retablos del Monasterio de Irache.
Patrimonio Artístico
IGLESIA DE SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO
Se levanta en el centro del casco urbano. Se construyó en el siglo XVI según el estilo Reyes Católicos, añadiéndose en el siglo XVIII el pórtico, la torre y el muro que la rodea. Su planta es de cruz latina. Existe una pequeña cripta gótica bajo la sacristía. En el interior de la parroquia se conservan tesoros artísticos que bastan para hacer de Dicastillo un centro de turismo cultural importante.
RETABLO MAYOR.
Estilo Romanista, primeros años del siglo XVII. De extraordinaria riqueza tanto por los materiales, madera de nogal en su totalidad con remates dorados, como por las esculturas que acoge, muchas de ellas santos benedictinos, y los bellos relieves y zócalos que representan escenas de la vida de la Virgen. En el centro del retablo se aloja Santa María la Real de Irache, de estilo románico, de finales del siglo XII o comienzos del XIII.
RETABLOS DEL ROSARIO, SAN VEREMUNDO, SANTA ELENA Y EL CRUCIFICADO.
De estilo Manierista, primera mitad del siglo XVII. Alojan en su interior importantes tallas de madera como la extraordinaria Arqueta de San Veremundo y una monumental escultura del santo, ambos del siglo XVI. Es de destacar también un extraordinario cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro y un lienzo al óleo, de magnífica factura, con el tema del milagro “La invención de la Santa Cruz”, que representa a Santa Elena, madre del emperador Constantino, a quien se atribuye el descubrimiento de los restos de la Cruz de Jesús en Jerusalén.
ERMITA DE LA VIRGEN DE NIEVAS
Situada en lo alto de un pequeño monte próximo al pueblo data del siglo XVI, aunque ha sido renovada en el siglo XVIII. Alberga en su interior la imagen de Ntra. Sra. La Virgen de Nievas, patrona de Dicastillo.
MONASTERIO DE SAN PEDRO DE GAZAGA
En el medio de un campo de labranza cercano a Dicastillo, hoy sólo se conserva su Iglesia de estilo gótico. Son interesantes sus columnas y capiteles, dos rosetones abocinados que la iluminan, y los nervios y las claves de su bóveda de tres cuerpos. Actualmente se están realizando nuevas excavaciones, en las que se ha recuperado el claustro, entre otras cosas.
Arquitectura Civil
A lo largo de todo el casco urbano se pueden observar numerosas casas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII. La fachada del Ayuntamiento Viejo del siglo XVI, la Casa-Palacio del Cotarro del siglo XVI y el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo de finales del siglo XIX, son los edificios civiles más notables.
PALACIO DE LA CONDESA DE LA VEGA DEL POZO.
De estilo neogótico, obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y cuyas obras dirigió Máximo Goizueta. La magnificencia de este edificio alberga en su interior interesantes artesonados de techos y chimeneas y una espléndida escalinata. En su fachada destaca el escudo de armas de la Condesa de la Vega del Pozo.
Actividades
VISITAS CULTURALES
Paseando por el histórico casco urbano de Dicastillo a través de sus cuestas y escalinatas, encontrarás todos los elementos arquitectónicos descritos. Todos ellos son únicos y para no perderte ninguno podrás contar con la gustosa y atenta colaboración de los vecinos de la villa.
PINTURA Y FOTOGRAFIA
Si eres pintor o fotógrafo, profesional o aficionado, en Dicastillo encontrarás bellos rincones urbanos y gran diversidad de paisajes.
PASEOS A PIE O EN BICI DE MONTAÑA
La ascensión a Montejurra es sin duda uno de los paseos más interesantes que a pie o en bici de montaña puedes emprender y verás la recompensa al alcanzar los picos por el bello paisaje que se contempla y la calma que se vive. Por los caminos de parcelaria puedes llegar a las llanuras del sur y podrás acercarte a visitar el puente romano o la presa romana en el Río Mayor, y de allí dirigirte hacia el poblado romano de “Las Musas”, ya en término de Arellano.
VISITA AL PALACIO DE LA CONDESA, DIVERSAS BODEGAS Y CERVECERA
Concertando de antemano la visita, con Grupo Hotelero Avenida, Bodegas Palacio de la Vega y DZ Licores, Laderas de Montejurra y La Vasconia, Compañía Navarra de Cervezas.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Dicastillo cuenta con un frontón polideportivo y piscinas.
CAZA Y PESCA
El coto de caza de Dicastillo ofrece una gran riqueza cinegética de especies como la paloma, perdiz, codorniz, malviz, conejo, liebres o jabalí. En el paso del río Ega por Dicastillo puedes practicar la pesca a caña ya que hay hermosas truchas, barbos y lomas y es zona libre de pesca.
ACTIVIDADES CULTURALES
Desde el Ayuntamiento y las asociaciones de la localidad se organizan durante todo el año actividades de entretenimiento y capacitación personal. En los meses de julio y agosto se organiza el “Verano Cultural” y en diciembre el Programa de Navidad, con actuaciones musicales, teatrales, charlas o exposiciones.
Fiestas y celebraciones populares
Fiestas de San Blas 3 de febrero. Son características de estas fiestas las afamadas “rosquillas de San Blas”, cuyas recetas se guardan celosamente de generación en generación.
Las donantes de sangre celebran su fiesta de hermandad.
Fiestas de la Juventud. Se celebra el último fin de semana de marzo.
San Emeterio y San Celedonio Patrones de la localidad. El 3 de marzo. Adoración de las reliquias que se guardan en la parroquia.
Festividad de San Isidro Labrador 15 de mayo.
Tradición de la bendición de los campos desde el muro de la Iglesia y la procesión con el santo y la Virgen de Nievas hasta la ermita de Nievas. Cercano a este día, en domingo, se celebra el CERTAMEN “ESPÁRRAGO DE DICASTILLO” que tiene por objeto rendir tributo a uno de los productos más importantes de nuestra agricultura, así como lo FERIA DE PRODUCTOS ARTESANOS Y AGROALIMENTARIOS y apertura de Bodegas particulares de la localidad.
Festiv. de la Virgen de Irache. Último domingo del mes de mayo. Fiesta de la Asoc. de Jubilados.
Festiv. del Corazón de Jesús
Viernes siguiente al Corpus Christi.
Es una de las fiestas más tradicionales. Se inicia con el canto de la Aurora y acabo con la Procesión por las calles del pueblo primorosamente engalanadas por los vecinos.
Fiestas Patronales
En torno al 31 de agosto San Ramón.
Lo más característico de estas fiestas son, el animado y festivo cohete, las dianas amenizadas por la Banda local Bizkarra, la Procesión a la ermita de Nievas y por supuesto la comida popular del último día de fiestas que congrega en la plaza a la práctica totalidad de los vecinos de Dicastillo en un gran ambiente festivo y de hermandad.
Hogueras de Santa Lucia. El 12 de diciembre.
Es costumbre tras las hogueras, la degustación de patatas y castañas asadas y los saltos por encima de las brasas.
Dicastillo
Recostado sobre la ladera sur de Montejurra vas a encontrar en Dicastillo a una preciosa villa cargada de historia, arte y cultura. Un pueblo, abierto y alegre, que vive con sus tradiciones y que pone sus ojos en un prometedor futuro.
En el centro del casco urbano se erige como estirado centinela la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio, en cuyo interior encontramos a Santa María la Real de Irache, una auténtica joya del románico y pieza clave del Camino de Santiago en Navarra.
De tu paso por Dicastillo te llevarás grandes recuerdos.
Dicastillo dispone de frontón municipal, de biblioteca municipal y de piscinas municipales (abiertas de junio a septiembre).